ears&eyes label "Catching up with..." on BA Jazz Magazine blog

CATCHING UP WITH….

Todas las novedades de las discográficas independientes del mundo

ears&eyes Records

Nacida en Chicago, con raíces en  New Orleans,  y corresponsales en  New York, Bay Area, Argentina, Croacia y Bélgica, ears&eyes Records lanza música original, experimental y sincera.

Haciendo foco en los esfuerzos deliberados de la música sincera,  ears&eyes  nació en medio de un sentimiento de comunidad y creatividad. Son una familia musical lanzando jazz y rock con algo de folk, noise,  free y soul.

Todos los álbumes se pueden encontrar y escuchar en las páginas de ears&eyes Records: earsandeyesrecords.com &earsandeyesrecords.bandcamp.com

Dustin Laurenzi - Natural Language

El saxofonista Dustin Laurenzi se ha hecho conocido en toda Chicago como colaborador de algunos de los proyectos más interesantes y avanzados de la ciudad. Con Natural Language, Laurenzi adopta un enfoque inesperado en su debut como líder, optando por la moderación y una confianza tranquila que abarca las siete obras del álbum.

Como compositor, Laurenzi compuso con claridad y franqueza refrescantes. Su música trae a la mente el melodismo idiosincrásico del baterista / compositor Paul Motian, así como las melancólicas canciones populares de Nick Drake. Las melodías se pasan entre los músicos, creando texturas contrapuntos con una intensidad de fuego lento. Tracks 'Counterpoint' y 'Folk Song' muestran la simplicidad y la fuerza de dos voces melódicas, mientras que 'Little Wheel' y 'Big Talk' proporcionan profundidades de balanceo. Los oyentes obtienen una visión de las influencias musicales de Laurenzi a través de ‘J.P.’, homenaje al guitarrista Jeff Parker (Tortoise y Chicago Underground).

Su banda (el baterista Charles Rumback, el contrabajista Mike Harmon, y el guitarrista Jeff Swanson) rebosan de energía colectiva y emotiva. Cada miembro trae su propia voz, pero ningún miembro supera al grupo. Esta estética cohesiva no es un accidente. Laurenzi reunió pensativamente un grupo de improvisadores de ideas afines para el proyecto.

dustinlaurenzi.bandcamp.com

blink. - The Delicate Beast

De una curiosidad para crear nuevos sonidos, la banda surgió de la próspera escena musical de Chicago en 2006 y ahora ofrecen su tercera versión completa. Los fragmentos de improvisación se agrupan en composiciones dinámicas que acatan las tradiciones del jazz, el rock experimental y la ‘free’ improvisación; Fuertemente tejida en un lenguaje musical compartido que se ha desarrollado por más de diez años y se ha realizado para audiencias americanas y europeas.

The Delicate Beast rinde homenaje al fallecido compositor y maestro de saxofón soprano Steve Lacy, convocando la energía cruda y la audacia de sus mejores conjuntos en diez temas tanto de composiciones originales como de Lacy. Al igual que la música de Steve Lacy, este álbum es potente y hermoso, audaz y vulnerable.

Blinkmusic.bandcamp.com

Jon Deitemyer - Tall Tales

'Tall Tales' es la manifestación única del baterista / compositor Jon Deitemyer y es un intento de fusionar la creatividad inquieta del jazz instrumental con la claridad y la sinceridad de la composición lírica.

Invitó a sus colaboradores musicales de larga trayectoria a crear la fuerza simpática y creativa que impulsa ‘Tall Tales’ en el prolífico contrabajista Matt Ulery y el imaginativo pianista Rob Clearfield con la extraña familiaridad que emerge sólo después de años de aspiración mutua. Rob juega con tan hermosa vulnerabilidad; el nunca tiene miedo de desnudar su alma por el bien de la música. Hay un nivel de confianza sin palabras entre Deitemyer y Ulery que es raro en la vida, y mucho menos la música.

La vocalista Leslie Beukelman ha sido respetada por su magnífica voz y su entrega sublime y aquí se las arregla para cambiar sin esfuerzo entre papeles: de la sensibilidad del paciente de "Midnight Guide" a las melodías post-bop sin palabras de "Stretch." Vibrafonista Justin Thomas es la quintaesencia de la música y lleva una ferocidad a su improvisación.

Canciones como "Deep Breath" y "Gratitude" mezclan las cualidades narrativas de una canción pop con una improvisación enérgica. Justin trae un poco de funkiness odd-metered a "Quince", mientras que Rob impregna "Un poco de Sur" con su tacto de gospel.

Nate Lepine - Quartet : Vortices

El saxofonista tenor Nate Lepine ha sido un montaje regular del jazz de Chicago, música improvisada y escenas de rock desde principios de los 90s. Conocido por su trabajo como sideman, ha aparecido en más de treinta y cinco grabaciones de una amplia gama de artistas, entre los que se incluyen las bandas de rock indie Cursive, Iron & Wine, y Poi Dog Pondering. Lepine, cuya verdadera vocación es el jazz, ha dedicado muchos años a cultivar su propia música, creando un repertorio de composiciones originales.

Los músicos Lepine eligieron ayudarlo a realizar su visión - el saxofonista alto Nick Mazzarella (Meridian Trio), el bajista Clark Sommers (Kurt Elling, BaSH) y el batería Quin Kirchner (Wild Belle, NOMO) juegan con un equilibrio de virtuosismo y alma demasiado raro En el jazz moderno, y Lepine ha dejado un montón de espacio para cada músico para contribuir con su personalidad al material, mientras que lidera el camino con su propio sonido de tenor distintivo y vocal.

Hay una diversa gama de contenido musical a través de Vortices, desde el contrapunto cuidadosamente elaborado, hasta los grooves dirigidos por el bajo y riffs de cuerno pegadizos, hasta pasajes improvisados ibremente. Esta variedad refleja la estética de Lepine, que es informada por sus viajes como un viajero, su devoción al arte y la artesanía de tocar el saxofón, y una pasión por el idioma del jazz en sí.

Pedway - Passion Ball

Banda Pedway de Chicago encuentra a tres músicos que trabajan desde hace mucho tiempo en un ambiente puramente "libre" sin preocuparse de qué género o estilo van o huyendo y están impregnados de las tradiciones de explorar un territorio inexplorado en cada pista. La música es puramente improvisada, primitiva y energizante. El bajista Matthew Golombisky y el baterista Quin Kirchner encuentran los grooves bashing y utilizan la repetición songlike mientras que la saxofonista Caroline Davis desarrolla el material melódico sobre el curso de apenas algunos minutos o en épico-como trabajos.

Estilísticamente Passion Ball es difícil de fijar ('Drizzle Strut' es casi un afro-Beat, por ejemplo), cada melodía ofrece un sabor de algo diferente y atractivo. Diferente de su primer álbum, Subventure, que era puramente acústico, el sutil uso de la manipulación sónica en vivo por Golombisky, a menudo muestreo y alteración de Davis y Kirchner traer un "cuarto" miembro del grupo. Kirchner continúa ofreciendo instrumentos de percusión y juguetes, sobre todo escuchados en "Miniatura Divina", diversificar su papel de "baterista".

Aunque se creó en el momento, en las pistas más íntimas como "Delicado Equipoise" y "On The Riverbank" la interacción y la conexión contrapuntística entre Davis y Golombisky se construye cuidadosamente. La introducción del bajo de 'Falling Quote Meditation', es calmante y reflexivo.

Dave Miller - Old Door Phantoms

Un producto musical verdaderamente único tanto de Brooklyn como de Chicago, el guitarrista Dave Miller (Algernon, Cuneiform Records, Rebel Souls de Ted Sirota, Delmark Recordings, Thirsty Ear Recordings y Jazz at Lincoln Center) encuentra su última repetición instrumental en las raíces psicodélicas Songwriting en su álbum, Old Door Phantoms.

Miller ha cultivado un enfoque verdaderamente único, emocionante e invitando a la composición, la improvisación y la guitarra. Miller ha atraído la influencia del elegante melodismo de The Beatles, el folk psicodélico de Neil Young y el poder crudo y el espíritu improvisador de los guitarristas Link Wray, Gabor Szabo y Charlie Christian. La música, aunque fresca, con visión de futuro y vanguardista, se basa en el arte de la composición de canciones clásicas. La preservación de la melodía es realmente importante en esta música. Casi actúa como un canto o estribillo que siempre está ahí, explícita o implícitamente.

Seguido en directo en el legendario estudio de Steve Albini, Electrical Audio, el álbum tiene el sonido y la sensación de estar en la misma habitación que la banda. A veces, esté fuera de la calidad del manguito a las grabaciones recuerda la fanfarronería instrumental de la banda o Booker T & the MGs, mientras que yuxtapone este elemento con el experimentalismo pulsante de Sonic Youth y texturas ambientales de Brian Eno. Las melodías permanecen y los sonidos son cálidos. Las canciones juegan como texturas que expanden la mente, pero siempre con un aire de familiarida

Tomorrow Music Orchestra - Gustav 29 Hanna Concerto

El Concierto Gustav 29 Hanna combina las experiencias de la violinista belga Helen Gillet y el encuentro del bajista / compositor Matthew Golombisky con el huracán Katrina en Nueva Orleans (donde se conocieron y vivieron). Golombisky quería encarnar tanto su lucha dejando su casa en Nueva Orleans y comenzando en Chicago, mientras que Gillet fue más persistente, y se trasladó de nuevo a Nueva Orleans y continuó a dominar la escena musical creativa. La música, sus movimientos y el trailer de video son un reflejo de cómo el agua y la correcta cantidad de cambio en la naturaleza pueden ser bellas y / o extremadamente peligrosas y vulgares.

TMO combina varias de las influencias importantes de Golombisky, tales como música clásica del siglo XX, música de arte, jazz libre, surcos extraños, nubes de ruido, declaraciones políticas y, en general, rockeando. El resultado: hermosos pasajes melódicos que corren a lo largo de momentos de freak-out y son seguidos por destellos de improvisación colectiva.

Golombisky combinó varios elementos de huracanes duraderos en una sola pieza que representa la belleza, el caos, la confusión, y lo que queda después de la destrucción para reconstruir en este "improvisado concierto".

Sigue a ears&eyes Records:

AYUDANOS A SEGUIR DIFUNDIENDO EL JAZZ ARGENTINO; COMPRÁ TU EJEMPLAR DE BA JAZZ MAGAZINE EN WWW.BAJAZZMAGAZINE.COM.AR

Publicado 13th April por María Cueto