Juan Bayon | ArgentJazz Review

Las “Vidas simples” llegan a Thelonious

Juan Bayón presenta este jueves 16 en Thelonious Club “Vidas simples”, su último trabajo como líder, recientemente editado por el sello Ears & Eyes, de Chicago. A lo largo de siete temas de su autoría, Bayón despliega aquí una música elaborada y atractiva, que demuestra además la madurez alcanzada como compositor.

Con el gorro de lana que le cubre hasta las orejas, el sobretodo, la bufanda y sus anteojos característicos, Juan Bayón transita las calles del porteño Colegiales una fría mañana de invierno rumbo al encuentro con el cronista. La gente que pasa a su lado no imagina que aquel vecino es, sin dudas, uno de los músicos de jazz más importantes de las últimas generaciones.

Para el contrabajista todo transcurre naturalmente. Sus proyectos y realizaciones conforman el devenir cotidiano. Tanto como impulsor del pujante sello Kuai y de su Ensamble, que nuclea lo mejor de la nueva camada jazzera; su pertenencia al grupo “Tata Dios”, con el que acaba de actuar en Europa, o su aporte en cientos de discos.

No obstante por estos días un hecho singular marcó la diferencia en la constante actividad del músico. El sello Ears & Eyes, de Chicago acaba de editar “Vidas simples”, el esperado regreso a los estudios de Bayón como líder de su propio grupo, tras el notable “Control”, de 2014, con el que ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes.

En “Vidas simples” Bayon asume la autoría de los siete temas que lo integran, al frente de un grupo que sabiamente combina experiencia y juventud. Con los talentosos Lucas Goicoechea en saxo y Santiago Leibson en piano; Bayón despliega un repertorio variado y atractivo, en que también hacen su aporte de valía Diego Urbano en vibráfono y el experimentado Sergio Verdinelli en batería, para un trabajo de esos que no abundan.

El disco abre con “Cumbia de Gambartes”, con el piano de Leibson y el vibráfono de Urbano en primer plano, a quienes pronto se asocia el saxo de Goicoechea, para desembocar en un ritmo que crece en tensión a lo largo de ocho minutos, con solos que visitan la geografía free sin reparos. El breve y melancólico “Pausa” se presenta como la contracara, con el solo piano de Leibson, como antesala para el regreso del grupo, esta vez en tiempo de balada para el reposado “Aural”.

A continuación “Rupturas” propone otro clima, con su riff acentuado y atrapante, para dar lugar a “Ego”, un creativo solo de contrabajo de Bayón en poco menos de dos minutos.  “La vida simple” el sexto corte y el que hace referencia el título del disco, es otra buena muestra de la cohesión alcanzada por el quinteto de Bayon, con individualidades que evitan el lucimiento estéril para sumarse a la propuesta grupal.

“Vidas simples” se despide con “Fortaleza”, con la base rítmica de Bayón-Verdinelli, marcando el desarrollo, como sostén a la creatividad del piano de Leibson y el saxo de Goicoechea.

Diiogenes “El cínico” ya la tenía clara 400 años antes de Cristo. “El movimiento se demuestra andando”, dijo y se ganó su lugar en la historia del pensamiento universal.  Dos mil años después y unos cuantos kilómetros más acá, Juan Bayón hace suya la sentencia y produce uno de los mejores discos en lo que va del año. Es que ya se sabe: Las “Vidas simples” atesoran su propia belleza.

Juan Bayón – “Vidas Simples”

Ears&Eyes Records, Chicago, 2018.

1. Cumbia de Gambartes